Las grandes marcas, aquellas con afán de liderazgo,cada vez asumen más las diferencias entre los binomios ser y estar, identidad e imagen, o imagen y reconocimiento. Así por tanto, lo que entendemos por reputación viene determinado no solo por el valor de hacer, sino también porque otros reconozcan lo que haces. Es aquí donde está el liderazgo y la reputación del s. XXI. Así lo entendemos nosotros a partir de autores de referencia como Justo Villafañe, Joan Costa, Cees Van Riel o Charles Fombrun, entre otros.

Esta propuesta metodológica impulsada por la firma Comunicar es Ganar supone un avance no solo por ofrecer una radiografía de la cuestión reputacional desde el ámbito de la comunicación, sino también por generar valor y ofrecer una herramienta útil para que los entrenadores de élite puedan gestionar mejor su influencia y reputación en los diferentes públicos hacia los que se dirigen.

Entendemos que la remuneración salarial es un aspecto importante en la proyección de marca de los entrenadores, que condiciona pero no determina necesariamente la reputación de los técnicos. Siendo el palmarés y la trayectoria importantes, suponen únicamente el 20% de su reputación. Y es que, según un reciente estudio publicado por la escuela de negocios ESIC, lo que ocurre fuera del terreno de juego supone el 80% del valor de un deportista como imagen de marca.

El periodo de medición es el mismo en ambos rankings, se refiere a los cuatro meses anteriores a la publicación de cada oleada. Esto se debe a que de las 10 categorías evaluadas se desprenden 100 variables de análisis, que requieren de un trabajo de campo detallado.

No, en absoluto. El Ranking de LaLiga mide la reputación de los entrenadores correspondiente a este campeonato. El Ranking GlobalTop20 mide la reputación de los entrenadores y seleccionadores de los 20 mejores equipos y combinados nacionales del momento, a tenor de su papel y participación en los principales campeonatos internacionales de referencia.

Aquellos entrenadores de clubes y selecciones nacionales del momento (por su papel y participación en las competiciones internacionales de referencia).

El #CoachReputationRanking se actualiza 3 veces por temporada, publicándose la primera oleada en septiembre, la segunda en enero y la tercera en mayo. Si durante el periodo de medición previo a la actualización un entrenador dimitiese o fuera cesado, su sustituto ocupará su lugar en el ranking, siendo evaluado en materia de reputación con una anterioridad máxima de cuatro meses a su nombramiento y hasta la actualización del ranking.