Madrid, 8 de junio. No hay una fórmula secreta para convertirse en un entrenador de prestigio. Pero sí existe un cóctel de variables que permite medir su calidad global y dar como resultado un ránking de los técnicos más refutados. Una clasificación que sitúa en el podio a Zinedine Zidane (Real Madrid), Massimiliano Allegri (Juventus) y Antonio Conte (Chelsea).

Es el resultado del Coach Reputation Ránking (CRR), al que ha tenido acceso EXPANSIÓN, que elabora la consultora Comunicar es Ganar y que alcanza ya su tercera oleada (analiza el periodo comprendido entre enero y junio). El estudio ofrece dos listas: los 20 técnicos más respetados dentro de La Liga y los 20 a nivel europeo (GlobalTop20).

Para ello, tiene en cuenta diez criterios, a los que atribuye un peso específico en la construcción de la imagen de cada entrenador: trayectoria (20%), branded content (16%), responsabilidad social corporativa (13%), patrocinadores (11%), redes sociales (10%), relación con los medios (7%), mensaje (8%), comunicación no verbal (5%), liderazgo (5%) y website (5%). Cada uno engloba a su vez una serie de valores, de forma que se analizan en total 100 variables, lo que le convierte en el estudio más completo de esta índole.

En función a ese examen, Zidane alcanza 82,1 puntos sobre 100, lo que le alza como el líder tanto del ránking español como del europeo. Su figura “probablemente resume buena parte de las competencias del entrenador total”, asegura Mario García, director estratégico del CRR. Presenta una “trayectoria en constante crecimiento y con títulos, con reconocimiento interno y externo, buena relación con los medios, una puesta en escena armoniosa y elegante, capacidad para transmitir y transcender con su mensaje, fuerte liderazgo…”.

La elite europea
Su mayor debilidad es la falta de una página web, algo que sí puntúa favorablemente en el caso de Massimiliano Allegri, con un total de 81,7 puntos. Las grandes fortalezas del técnico de la Juventus residen en su trayectoria y su mensaje, que calibra la claridad expositiva o la capacidad para responder en varios idiomas.

Mientras, Antonio Conte, tercero en el ránking global, obtiene 80,3 puntos. Le siguen en el top ten Carlo Ancelotti (Bayern, con 78,7 puntos), Diego Simeone (Atlético de Madrid, con 76,8), Mauricio Pochettino (Tottenham, 67,7), Pep Guardiola (Manchester City, 67,4), Unai Emery (PSG, 66,9), Jürgen Klopp (Liverpool, 64,4) y Leonardo Jardim (Mónaco, 62,8). Guardiola y Emery no son los únicos españoles, pues también figuran en la lista el blaugrana Luis Enrique (11º) y el seleccionador Julen Lopetegui (13º), separados por Ronald Koeman (Everton).

A continuación se sitúan Jose Mourinho (Manchester United), Joachim Löwel (selecionador alemán), Adenor Leonardo Bacchi (su homólogo brasileño), Luciano Spalleti (Inter de Milán), Didier Deschamps (seleccionador galo), Fernando Santos (su homólogo portugués) y Arsène Wenger (Arsenal), que cierra el top 20.

En el caso exclusivo de técnicos que entrenan a equipos de LaLiga, es decir, a conjuntos españoles (independiente de la nacionalidad del mánager), acompañan a Zidane en el podio Simeone y Eusebio Sacristán (Real Sociedad). Al Cholo, al igual que sucede con el merengue, le resta puntos la falta de una página web, pero destaca su fortaleza en liderazgo (que incluye el grado de influencia y reconocimiento de los jugadores y la comunidad deportiva o el nivel de empatía, entre otras variables) y en branded content, que mide la generación de contenido propio o la publicación de libros y artículos.

Otros españoles
En el top ten les siguen Luis Enrique, Fran Escribá (Villareal), Ernesto Valverde (Athletic), Quique Sánchez Flores (Espanyol), Quique Setién (Las Palmas), y Eduardo Berizzo (Celta) y Jorge Sampaoli (Sevilla). Completan la lista de La Liga Mauricio Pellegrino (Alavés), Miguel Gónzález ‘Míchel’ (Málaga), Jose Luis Mendilibar (Eibar), Pepe Mel (Deportivo), Asier Garitano (Leganés), Salvador González ‘Voro’ (Valencia) y Joan Francesc ‘Rubi’ Ferrer (Sporting). Petar Vasiljevic (Osasuna), Tony Adams (Granada) y Alexis Trujillo (Betis) figuran en los últimos puestos.

Link: http://www.expansion.com/directivos/deporte-negocio/2017/06/08/5937f4a2e2704e32378b45b3.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario